La senadora panista Pilar Ortega Martínez propuso una iniciativa de reforma constitucional que garantice la paridad de género en la designación de funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de los 3 niveles de gobierno.
En la sesión del pleno de la Cámara alta, la legisladora estableció en la exposición de motivos que si bien en el ámbito legislativo se ha dado un paso importante para equilibrar la conformación de los Congresos federal y locales, estas acciones no se han reflejado en el ámbito del Poder Judicial ni en el de la Administración Pública.
Expuso que menos del 7% de Mujeres encabezan una Presidencia Municipal en México, y solo hay una Gobernadora en las 32 entidades federativas y que al revisar los Gabinetes estatales y Municipales, mientras en los últimos años la participación de las mujeres en la vida política ha crecido, esto no se refleja en los espacios de toma de decisión al interior de los gobiernos federal y locales.
“Pero lo que pretendemos el día de hoy es que el equilibrio llegue a la administración pública, pues no podemos hablar de democracia en un país donde las muejres siguen siendo subrepresentadas en la toma de decisiones”
La iniciativa de Ortega Martínez plantea la reforma al artículo 89 constitucional a efecto de establecer la previsión de que en los nombramientos de Secretarios de Estado, los embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, se realicen garantizando la paridad de género en dichos nombramientos.
También, en el artículo 115 de la constitución se propone que en la designación de los funcionarios públicos encargados de la administración pública municipal, los Ayuntamientos deberán garantizar la paridad de género.
Finalmente se propone una reforma al artículo 116 para que en la designación de los funcionarios públicos los poderes estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial se garantice la misma paridad.