Guanajuato.- La Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso local propuso un tope máximo de 4% de aumento en cuotas y tarifas para servicios municipales para el Ejercicio Fiscal 2024, el mismo que operó para este año.
La titular de esta dirección, Belén Espinoza, expuso ante diputados locales de la Comisión de Hacienda los criterios para la elaboración y presentación de leyes de ingresos que incluye ese tope máximo que es inferior al máximo de 5% aprobado en los años 2013, 2018 y 2023.
La funcionaria legislativa dijo que a reserva de saber cómo cierra este año, en 2021 y 2022 la inflación cerró más del doble del 3 y 3.4% previsto en los criterios generales de política económica, al registrar 7.36 y 7.82% respectivamente.
“En cada uno de los años, cuál ha sido el incremento y cómo ha estado. Si nos situamos en los últimos 3 años que es 2021, 2022 y 2023, vamos a ver que 2021 aprobaron 3.5 que iba a crecer aquí en el Congreso. La secretaría estimó que iba a crecer el 3%, pero creció al 7.36%. Eso quiere decir que en ese año los Municipios con ese incremento que se les autorizó, ni siquiera pudieron recuperar el valor de dinero en el tiempo por la parte inflacionaria y por consiguiente tuvieron un decremento en este tema”, señaló.
Dijo que al cierre de septiembre, tienen la esperanza de que el incremento de la inflación quede en el 5% que se perfiló el tope máximo de cuotas y tarifas, aunque el déficit acumulado en los últimos años hace que el entorno se vuelva más complejo.
La propuesta de los criterios se dará a conocer en la Junta de Enlace en Materia Financiera a celebrarse el próximo martes 26 de septiembre del año en curso con alcaldes y tesoreros de los municipios.
/ED
Discussion about this post