Investigadores del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío se manifestaron para exigir contar con un contrato colectivo de trabajo que les permita tener las mismas prestaciones que el resto de los trabajadores del sector salud, pero también para evitar que una parte de su sueldo esté sujeto a evaluaciones.
El secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación en Ciencias de la Salud (Sitic), Alejandro Valdés Cruz, explicó que desde hace tres años comenzaron su camino como sindicato, en busca de lograr un contrato colectivo de trabajo en cinco instituciones de salud pública, entre ellos, el Hospital Regional de Alta Especialidad.
Luego de un proceso jurídico que calificó de “engorroso”, les fue reconocido su derecho a tener dicho contrato y en abril comenzaron las mesas de negociación, las cuales no prosperaron y en septiembre las autoridades hospitalarias abandonaron las pláticas.
“Ellos dicen que ya no van a hacer nada, que no pudieron hacer nada para gestionar y de manera irresponsable se levantaron de la mesa porque nosotros hemos hecho todo lo posible para hacer propuestas, poder avanzar, y ellos no avanzan en ningún sentido”, dijo.
El líder sindical apuntó que con el contrato colectivo de trabajo se busca tener las mismas prestaciones que el resto de los empleados de instituciones de salud pública, tales como días económicos, gratificación por el Día del Trabajo, licencias para acudir a funerales de familiares directos, e incluso denunció que en ocasiones a compañeras les han regateado días de su licencia de maternidad.
Además, señaló que otro objetivo es eliminar las disposiciones que establecen que una tercera parte de su ingreso está sujeto a evaluaciones, las cuales, dijo, se realizan de forma unilateral y sin brindar lo necesario a los investigadores para obtener los resultados deseados.
“No tememos evaluarnos, sino que son evaluaciones que son totalmente punitivas, han intentado despedir a compañeros a raíz de estas pruebas”, declaró en entrevista.
Agregó que en caso de que no se retomen las mesas de negociación en el HRAEB, donde laboran cerca de 15 investigadores, ya hicieron los trámites correspondientes para emplazar a huelga el próximo 26 de octubre.