Guanajuato.- La prueba RIMA 2024 incluye, por primera vez, un segmento de preguntas enfocadas a conocer la orientación vocacional, a temprana edad, en alumnos de educación básica con el objetivo de, entre otras cosas, evitar que caigan en actividades ilícitas o tengan que dejar el estado de Guanajuato para conseguir empleo.
Esto lo informó Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, en entrevista posterior al evento de arranque de esta prueba en todo el estado, destacando que además de este tema, la prueba, también está enfocada en temas como lenguaje y pensamiento científico.
Te puede interesar: Crimen organizado busca a jóvenes vulnerables, advierte general Dimayuga
“Por primera vez se agregan componentes tendientes a preguntarles a los niños de forma expresa qué les gustaría ser de grandes; de alguna forma la información que tenemos, tanto en lógica matemática y ciencias y luego español nos da un primer perfil de sus aptitudes, pero no de sus gustos. Entonces cuándo les preguntamos qué les gustaría ser y encontramos una coincidencia, entre lo que son buenos más lo que les gusta, entonces a nosotros nos da mucha información de por dónde podemos invitar o estimular a esos niños”, dijo.
El funcionario estatal subrayó que, parte de la importancia de incluir la orientación vocacional desde edades tempranas, es entusiasmar a los jóvenes desde educación básica y no en los últimos niveles de preparatoria como se realiza tradicionalmente.
“En el pasado se creía como una materia de preparatoria, justo antes de tomar la decisión de carrera. A veces llegamos tarde en la lección vocacional. Si nosotros no los entusiasmamos a edad oportuna va a llegar alguien más que lo invite a migrar, que lo invite a trabajar para ganarse unos centavos, que lo invite a actividades ilícitas. Necesitamos llegar antes para poder nosotros entusiasmarles con cosas lícitas, prominentes, y que tengan futuro aquí dentro del estado”, señaló.
La aplicación de la prueba RIMA, tiene por objetivo evaluar de forma integral los campos formativos de lenguajes, saberes y pensamiento científico, como un instrumento para que docentes y padres de familia desarrollen estrategias educativas.
Su aplicación arrancó el 11 de junio y termina el 13 del mismo mes, dirigida a 670 mil alumnos de tercero a sexto de primaria, así como primero y segundo de secundaria.
/LT
Discussion about this post