El Plan B de la reforma electoral impulsado por López Obrador fue publicado durante los primeros minutos de este 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.
En él se establecen algunas modificaciones a distintas leyes, entre las que destacan que el INE deberá de fusionar su estructura con la de los Organismos Públicos Locales Electorales a más tardar el 30 de julio de 2023, así como el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo dejará de laborar en el Instituto, porque se contempla la renovación en ese cargo.
Será nombrado el secretario ejecutivo con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su presidente. De esa forma, el 6 de febrero de 2020, el Consejo General designó a Edmundo Jacobo Molina como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, por un periodo de seis años.
El Instituto Nacional Electoral citará a sesión de Consejo para designar encargado de despacho. Mientras tanto, ya inició un juicio electoral en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Otra de sus reformas se incluye que se sancionará la entrega o promesa de artículos promocionales como despensas, animales, tinacos, láminas, tarjetas, aparatos electrodomésticos, lentes, juguetes, cubetas, utensilios de cocina, entre otras cosas, ya que la promoción de los organismos deberá de ser objetiva, imparcial y con fines informativos para promover la discusión informada y la reflexión ciudadana.
/r
Discussion about this post