México.- El infectólogo Alejandro Macías consideró que es poco probable que el virus Nipah, que ha causado alerta a nivel internacional, pueda desencadenar una nueva pandemia, como en su momento lo hizo el SARS-CoV-2.
Explicó que este virus tiene una alta tasa de mortalidad, la cual ronda entre el 50 y el 75 por ciento, y se han detectado casos en países del sudeste asiático como India, Malasia, Bangladesh y Singapur.
Es transmitido por murciélagos que, de forma indirecta, lo pasan a través de sus secreciones hacia los humanos, y hasta ahora se ha identificado que entre personas solo se transmite por contacto estrecho con secreciones, lo cual hace poco probable que pueda dispersarse a tal grado de generar una pandemia.
“Es poco probable que, al menos en su forma actual, el virus de Nipah cause una pandemia porque se transmite por contacto, no parece transmitirse por vía respiratoria. Todavía pareciera que la siguiente pandemia va a ser, con mucha más probabilidad, de covid o de influenza”, dijo.
Sin embargo, Alejandro Macías indicó que los brotes del virus de Nipah son un nuevo llamado para que México, y el resto de los países, fortalezcan su sistema de salud para cuando haya una nueva pandemia estar mejor preparados.
Las personas infectadas con el virus Nipah presentarán en un comienzo síntomas gripales, como la fiebre, dolor de cabeza, vómitos, dolor muscular y de garganta.
Estos pueden ir acompañados de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia, así como también signos neurológicos que indican encefalitis aguda.
No obstante, algunas personas pueden llegar a sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, es así como, en casos graves, aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.
/ED
Discussion about this post