La fracción del Partido Verde en el Congreso del Estado formalizó la propuesta legislativa que desde su punto de vista, hará más fuerte y autónoma a la Fiscalía General del Estado y la convertirá en un verdadero contrapeso en Guanajuato.
Los diputados del Verde proponen que el Fiscal General del Estado sea designado por el voto de la mayoría de los diputados locales y su permanencia sea por un período de cuatros años con posibilidad de reelección por otro período similar.
De igual manera, plantean solicitar al Gobernador del Estado la remoción del Fiscal General con el voto de una tercera parte de los diputados, cuando cometa algún delito o incurra en hechos de corrupción.
Lo anterior, durante la última mesa de trabajo que realizó la Comisión de Justicia para la revisión de la iniciativa de la Fiscalía General previa al trabajo en comisiones.
Entre los temas que se abordaron se encuentran: el patrimonio con el que contará la Fiscalía, su integración, la autonomía y atribuciones de la misma, el nombramiento y perfil del titular de dicho organismo, el esquema de las Fiscalías Regionales y Especializadas, las atribuciones del Órgano Interno de Control y la designación de su titular, las bases del Servicio de Carrera, el procedimiento en la responsabilidad administrativa del personal sustantivo, y las sanciones y su prescripción.
Discussion about this post