Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la impugnación del partido Verde que reclamaba una diputación plurinominal adicional, prácticamente se cerró cualquier posibilidad de que se modifique la integración de la legislatura local que rinde protesta el primer minuto de este 25 de septiembre.
El todavía diputado local y regidor electo por este partido Sergio Contreras confirmó lo anterior. Dijo que su partido buscaba tener una plurinominal porque juzgaba, tenía una subrrepresentación mientras que el PRD estaba sobrerrepresentado.
Admitió que era un reclamo que difícilmente procedería aunque advirtió que tras la experiencia de los fallos emitidos en Guanajuato en la materia, es necesario evitar en lo futuro esta disparidad de criterios de los tribunales con un código electoral más claro.
“La forma en la cual se han hecho las nuevas corrientes para la representación proporcional está dejando muchísima interpretación,tanto a la sala regional como a la sala superior, hemos visto varios vaivenes de criterio en el mismo proceso. Esto no había ocurrido en los procesos anteriores, había un criterio por proceso, hoy en un proceso se dieron varios criterios contrapuestos y creemos que se debe a que debemos tener mucho más cuidado en la terminología que buscamos para la representación”