La fibromialgia es una enfermedad crónica de tipo reumatológico que se caracteriza por un dolor osteomuscular, es decir, en huesos y músculos, de una forma generalizada y con una duración de más de seis meses.
Manuel López Varela, médico internista, dijo que “el padecimiento está caracterizado por una hipersensibilidad del paciente, acompañado de trastornos psíquico-somáticos, que no tienen alguna explicación de tipo orgánico”
El especialista adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que no están identificadas causas específicas, pero que se ha relacionado con infecciones por virus, especialmente los que provocan la mononucleosis infecciosa y la rubeola.
También se ha identificado cierta influencia hormonal, por ello la fibromialgia es un padecimiento que se presenta, en la mayoría de los casos, en mujeres.
Ansiedad, depresión, colitis nerviosa y fatiga crónica son algunos de los padecimientos con los que se ha relacionado, aunque no como factor que genere propiamente la fibromialgia.
Se presenta más en personas de los 20 a los 40 años de edad, sin embargo también existen en algunos casos de adolescentes y en personas de hasta 60 años.
En la actualidad el especialista puede diagnosticar fibromialgia; si el dolor osteomuscular dura más de tres meses sin causa aparente, y que de 18 puntos, en especial en región lumbar y cervical, en 11 haya dolor, se puede hablar de dicho padecimiento. Resaltando que es un proceso que sólo el especialista puede realizar.
Finalizó diciendo que es un padecimiento que se controla y mucho depende del estado emocional del paciente para el éxito en tratamiento médico farmacológico, ya que la estabilidad emocional sirve como complemento