El Viernes de Dolores es una de las tradiciones más arraigadas entre la feligresía y se celebra una semana antes del Domingo de Ramos. En esta fecha los fieles devotos levantan altares a la Virgen de los Dolores o Dolorosa.
El origen de esta tradición data del año 1472, tomó fuerza en el siglo XV cuando la institucionalizó el papa Benedicto XIII.
La celebración conmemora el dolor o sufrimiento de María durante el sacrificio de Jesús y posteriormente su muerte y resurrección
Durante el siglo XIX y en siglo XX la fecha de su conmemoración tuvo tres cambios, pues durante un tiempo la tradición se repetía, sin embargo, gracias a San Juan Pablo II la fecha quedó establecida para el viernes previo a la Semana Santa.
Te podría interesar: Esto es lo que tienes que saber sobre el Día de las Flores en Guanajuato
Fecha especial para la capital…
Sin duda, para Guanajuato capital esta es una de las festividades más importantes.
En el Viernes de Dolores, celebrado este 31 de marzo, los guanajuatenses levantan altares a la Virgen de los Dolores, son colocados en las ventanas, patios, casas e incluso en la calle.
Los fieles regalan agua fresca, paletas de hielo o nieve, las cuales representan las lágrimas de la Virgen María. También se acostumbra obsequiar la tradicional conserva de chilacayote.
Los siete dolores
De acuerdo con la Iglesia Católica y Aci Prensa, María experimentó siete dolores durante su vida:
- La profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús
- La huida a Egipto con Jesús y José
- La pérdida de su hijo durante tres días
- El encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario
- La crucifixión y la agonía de su hijo
- La muerte de Jesús en la cruz
- Cuando el cuerpo de su hijo es colocado en el sepulcro
/r
Discussion about this post