León.- Los comerciantes del Mercado Belisario Domínguez, también conocido como ‘El Mercado Negro’, bloquearon todos los accesos a la Central de Abastos desde las 5:30 de la mañana de este lunes 9 de septiembre en protesta por la malla que les dividía.
Con sierras y martillos, derribaron la malla de aproximadamente 300 metros que les separaba, buscando diálogo y no violencia, y exigieron la presencia del Comité de la Central de Abastos y de la Unión de Productores del Campo Siempre Fresco para negociaciones.

“No queremos problemas, solamente queremos la libertad de trabajo, igualdad para todos. Igualdad y nada más”, exclamó Jenny Zendejas, miembro del Comité Belisario Domínguez.
Fue hasta las 11 de la mañana que las negociaciones entre los tres mercados y las autoridades municipales y estatales concluyeron, llegando a acuerdos a través de la firma de un convenio.
“Nos comprometemos a no obstruir la calle bloqueada por la malla metálica que nos impedía trabajar libremente entre comerciantes”, señaló Nazario Aguilar, miembro del comité Belisario Domínguez.
Te puede interesar: Colocan malla divisoria en la Central de Abastos para evitar el comercio desleal
Respetar las áreas comunes y no invadir con vehículos los cajones de estacionamiento de cada una de las uniones, así como no realizar otra manifestación como la ocurrida esta mañana ni actos vandálicos, forman parte de los acuerdos.
Así mismo, el Municipio se comprometió a determinar a quién le corresponde la Calle Macheteros, donde se colocó la malla, y las uniones no podrán objetar si la Central de Abastos decide poner la malla en su lindero o propiedad.
“De momento no, que ya no vuelva, por respeto al cliente y comerciante. Confiamos en que se queden así las cosas”.

Fue el pasado jueves 15 de agosto que los comerciantes de la Central de Abastos colocaron cajas de tráiler y montañas de arena para evitar que los del ‘Mercado Negro’, invadan la Central de Abastos.
Posteriormente, fue el jueves 22 de agosto por la tarde que empezaron a retirar las cajas de tráiler y a colocar una malla. Sin embargo, durante la mañana del domingo 1 de septiembre, la malla fue vandalizada debido a que alguien la tiró.
/ED
Discussion about this post