Guanajuato.- ¿Sabes qué pasa con el material electoral después de las elecciones? En México, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encarga de garantizar que las elecciones sean libres, auténticas y periódicas. Sin embargo, una vez que terminan los comicios, surge la pregunta sobre qué sucede con el material electoral utilizado.
En el caso del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), inició la destrucción de la documentación y material electoral utilizado. Esta acción se basa en un acuerdo emitido por el Consejo General del IEEG, que aprobó la destrucción de la documentación electoral concerniente a los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes, además de material electoral como cajas paquete, urnas, base porta urnas, cancel electoral portátil y cajas contenedoras cuya reutilización no sea posible.
Te puede interesar: INE destruye en Guanajuato más de 67 mil credenciales para votar
Es importante destacar que la destrucción del material electoral es un proceso fundamental para garantizar la transparencia y la integridad del proceso electoral. Además, en el caso de Guanajuato, se destaca que por primera vez el reciclaje de la documentación electoral tendrá como destino la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), lo que permitirá la elaboración de más de 122 mil 600 libros de texto gratuitos a partir de 90 toneladas de documentación electoral.
El consejero electoral Eduardo del Arco Borja señaló que con este reciclaje se rescatan mil 350 árboles, se ahorran 180 metros cúbicos de vertedero y se evita la emisión de 81 toneladas de dióxido de carbono.
/ED
Discussion about this post