La presidenta de la Canaco en León, Liz Vargas Martín del Campo, indicó que hechos como la quema de un Oxxo en la colonia Joyas de Castilla, podrían ser actos “sembrados” en los que participa el crimen organizado.
Sin embargo, al cuestionarle directamente qué quiso decir al presumir que eran “sembrados”, la líder empresarial evadió responder.
“No me gustaría tocar el tema, pero sí sentimos que de repente algunas cosas son sembradas, eso sería lo peor que pudiéramos pensar porque cuando fue la quema de Oxxos hace algunos meses no solo fue en Guanajuato, fue también en Jalisco, entonces es un tema que habría que analizarlo. Se los dejo a ustedes de tarea, pero saben que en todo esto hay delincuencia organizada y eso es del día a día, en todos lados, en todo el país”, dijo.
La exdiputada federal del PAN también señaló que si bien las cámaras de estas tiendas de autoservicio están conectadas al C4, se mantienen en contacto con la empresa para buscar mejorar sus esquemas de seguridad para evitar estos hechos.
Además, reconoció que la inseguridad sí inhibe la llegada de inversiones en algunos lugares, e incluso cada empresa tiene un área específica para determinar qué tan viable es o no colocar su dinero en ciertas zonas.
No se puede tener un policía en cada tienda: CCEL
Sobre este mismo tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González, consideró que la solución está en reconstruir el tejido social en esas zonas conflictivas como lo es Las Joyas, por ejemplo.
Apuntó que la iniciativa privada está comprometida en generar más empleos en esos lugares y promueven que tengan mejores vialidades, pues dijo, es imposible que haya un policía para vigilar cada una de esas tiendas.
“Definitivamente este tema de quemas no es algo a lo que estemos acostumbrados y no queremos por ningún motivo acostumbrarnos; habrá que ser más previsibles con estas situaciones, pero cuántas tiendas de conveniencia tenemos en la ciudad, no podemos tener un guardia en cada una, de lo que se trata es que reconstruyamos todos juntos el tejido social para evitar estos problemas”, dijo.