Con la lectura de la obra “Sarah Josepha (Si tuviera el valor)”, de Luis Santillán, inició la décimo tercera edición del Festival de la Joven Dramaturgia 2015, un espacio para la difusión de las nuevas creaciones que se ha posicionado como el más importante de ese género teatral en el país.
Edgar Chías, fundador y organizador año tras año del Festival de la Joven Dramaturgia, dijo en el marco de la inauguración que este espacio surgió hace 13 años a iniciativa de la comunidad teatral en Querétaro y hoy comienza a consolidarse como un foro de primer nivel en ese género.
“Hoy nos llegan noticias de que en Morelia ya se organizaron los jóvenes dramaturgos para crear el espacio que resulte idóneo con el fin de mostrar y difundir al público las obras teatrales surgidas de su creatividad, algo que no podemos afirmar que sea una réplica de nuestro festival pero sí podemos sentirnos orgullosos de ello”, expuso.
El histrión señaló que hace 13 años, cuando junto con Luis Enrique Ortiz Monasterio “abrió el telón” de lo que posteriormente se convirtió en el Festival de la Joven Dramaturgia, no sabia hasta dónde llegaría ese proyecto “y hoy podemos decir que más de 100 dramaturgos de gran importancia en el país han pisado este foro”.
Fernando de Ita, fuerte impulsor desde su inicio del Festival de la Joven Dramaturgia, habló a su vez del relevo generacional que está experimentando el reconocido foro teatral, pues quienes lo iniciaron hace 13 años ya son dramaturgos consumados “y no tan jóvenes”.
El periodista y criticó teatral señaló: “en un país donde nadie renuncia y nadie es removido de su cargo, en el Festival de la Joven Dramaturgia hay relevos y no por malas actuaciones, sino porque así lo requiere el modelo de festival y porque los nuevos hombres y mujeres de teatro vienen empujando muy fuerte con su creatividad”.
Al respecto, consideró que las instituciones públicas del ámbito cultural deben tomar más en serio las iniciativas que surgen de las comunidades artísticas como el Festival de la Joven Dramaturgia e impulsarlas como requiere la creación humana.
Adicionalmente, De Ita expuso que el festival se ha convertido al paso de los años en un espacio para la enseñanza de la dramaturgia teatral, a partir de la lectura de las obras teatrales a la comunidad teatral de Queretaro y el resto del país.
El Festival de la joven Dramaturgia 2015, que organiza el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), se llevará a cabo del 14 al 18 de julio en el Museo de la Ciudad de Querétaro y el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo (Ceart) de la capital queretana.
El Festival de la Joven Dramaturgia incluye foros de reflexión sobre ese género teatral, lecturas dramatizadas de los jóvenes creativos y puestas en escena de algunas obras, así como la entrega del Premio Nacional “Manuel Herrera” de Dramaturgia.
La obra Sarah Josepha (Si tuviera el valor)” se hizo acreedora al Premio Nacional “Manuel Herrera” de Dramaturgia, a decir del jurado por la solidez de la trama, por el uso equilibrado de la narración y el diálogo y por la construcción contundente y compleja del personaje.
Luis Santillán, el autor de la referida obra, es dramaturgo y director de escena contemporánea, ganador del Concurso de Dramaturgia UAM-Xochimilco y Premio Nacional de Obra de Teatro, INBA Baja California.
Una parte del programa de la décimo tercera edición del Festival de la Joven Dramaturgia se replicará en Dan Luis Potosí del 20 al 22 de julio, específicamente en el Centro de Investigación Escénica del Instituto Potosino de Bellas Artes.