El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró hoy que “no va a haber independencia de Cataluña, bajo ninguna de las maneras”, y advirtió que las próximas elecciones en esa comunidad no son plebiscitarias.
En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, aseguró que no se puede decir que los comicios del próximo 27 de septiembre en Cataluña, noreste del país, vayan a ser para definir la independencia o no respecto de España.
Las declaraciones de Rajoy se dan cuando el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, impulsa una lista unitaria de candidatos a favor de la independencia, y que en caso de ganar haría una declaratoria unilateral secesionista.
“No va a haber independencia de Cataluña, bajo ninguna de las maneras. Eso hoy no es posible, no tiene sentido, estamos en una Unión Europea que cada vez es más unión y unos países quieren entrar en UE y al euro”, aseveró.
“Romper el proceso de unión más importante de años, salirse del euro y del Banco Central Europeo (BCE) no tiene sentido y no se va a producir”, enfatizó.
Afirmó que Mas, como los demás responsables de gobiernos, tiene la obligación de cumplir la ley y evitar que se rompa la convivencia.
“El gobierno va a hacer que se cumpla la ley, la unidad nacional, la soberanía nacional. Es riqueza ser catalán, español y europeo al mismo tiempo, y es un disparate plantear salir de la UE”, abundó.
Mas firmará la próxima semana el decreto de convocatoria de las elecciones, cuyas campañas electorales se realizarían del 14 al 25 de septiembre.