Guanajuato.- El ratificado coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local para la siguiente legislatura, David Martínez Mendizábal dijo que la nueva configuración del poder legislativo obligará a que el PAN, como primera fuerza política se presente como una bancada más abierta, tolerante y dialogante.
Luego de que sus 9 compañeros morenistas lo confirmaron como coordinador de la segunda fracción más numerosa para la siguiente legislatura, David Martínez Mendizábal expuso que, si bien el PAN podrá alcanzar la mayoría simple con su aliado el PRI, para la absoluta requerirá abrirse y buscar consensos.
Te puede interesar: Junta de Gobierno ‘olvida’ acusación por misoginia contra Mendizábal
“Y entonces no van a poder hacer reformas ni nombramientos porque se requieren 2 terceras partes. Eso no va a poder ser. Eso ya se les fue, ya no va a poder ser si no dialogan con nosotros pero digamos que el número más allá de la aritmética es la correlación de fuerzas. No es lo mismo tener 5 de la legislatura pasada que 8, que 12 o que 14. Es que esto tiene que ver con la correlación de fuerzas y ya se disminuyó pues, se balanceó pues al interior del Congreso y ese balance tiene que ser registrado políticamente por quien tendría la mayoría que es el PAN”, dijo.
El coordinador morenista dijo que, si bien Morena tendrá 10 curules de la siguiente legislatura, los 2 del PT le han manifestado que harán causa común en las votaciones, además de que hay buena sintonía con el coordinador de MC, Rodrigo González. Por lo que es factible hablar de un bloque de 14, que ya no haría posible en automático la absoluta del PAN que requiere 24 votos, además que también tiene una buena relación con el coordinador del Verde, Sergio Contreras.
David Martínez dijo que en principio cree que le toca presidir 6 de las 18 comisiones legislativas ordinarias además de que le correspondería una de las 3 más importantes, Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Seguridad.
Respecto a la posibilidad de tener una de las 7 direcciones institucionales del poder legislativo, expuso que su partido tiene gente capaz y que no se trata solo de pedir espacio como cuota numérica.
“No se trata de ocupar el espacio nomás porque a mi me toca la tercera parte. No va por ahí el asunto. Lo que queremos es que haya un funcionamiento institucional y tenemos gente muy capaz en Morena también para ir ocupando los cargos de dirección del Congreso y que no hagan tanto trabajo a favor del PAN porque en ocasiones era muy vergonzoso cómo se comportaban los funcionarios del Congreso en donde nos detenían las cosas, objetaban las cosas sin fundamento”, señaló.
/LT
Discussion about this post