Guanajuato.- El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato ratificó la validez de las elecciones y los triunfos alcanzados por los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato en Apaseo el Alto, Santiago Maravatío y Dolores Hidalgo al tiempo que rechazó procedimientos especiales sancionadores por presunta violencia política en razón de género reclamada por mujeres en Yuriria y Comonfort.
Uno de los casos lo presentó la entonces candidata a la presidencia municipal de Yuriria por la coalición “Fuerza y Corazón x Guanajuato”, en contra del representante del periódico digital “Semanario Sin Censura”, por dos publicaciones las cuales consideró tenían violencia política en razón de género en su perjuicio.
El TEEG declaró la inexistencia de la falta denunciada porque se comprobó que el contenido de las publicaciones eran expresiones que si bien, pueden resultar chocantes y poco agradables, se llevaron a cabo a modo de crítica o reproche al desarrollo de la actividad política de campaña de la entonces candidata.
Arremeten notarios vs iniciativa panista para regular agentes inmobiliarios
El otro caso de presunta violencia política en razón de género lo presentó una regidora del Ayuntamiento de Comonfort en contra del entonces aspirante a precandidato a la presidencia municipal de esa localidad, por una agresión verbal suscitada en un restaurante la cual se registró en un audio grabado por una de las personas que la acompañaba.
El TEEG declaró por mayoría inexistencia de falta porque las pruebas aportadas resultaron insuficientes e ilícitas, ya que la grabación se recabó sin autorización del señalado y sin otro medio de prueba no fue posible acreditar la violencia.
En los casos de Apaseo el Alto, Santiago Maravatío y Dolores Hidalgo, el TEEG desechó las solicitudes de nulidad y los errores de cómputo reclamados por Morena.
/ED
Discussion about this post