La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de los programas federalizados de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), realiza este año seis obras de alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas -tres en Celaya, una en San Francisco del Rincón, una en Cortazar y una más Salamanca-, en beneficio de 223 mil personas.
El Director Local de la Conagua en Guanajuato, Humberto Navarro de Alva, señaló que la dependencia da un seguimiento puntual a las acciones que permiten mejorar los servicios básicos para elevar la calidad de vida de los habitantes.
En Celaya, se construye la primera etapa de la línea de conducción de agua tratada para riego de áreas verdes, con una inversión de más de 21 millones de pesos; el equipamiento del cárcamo de aguas tratadas de la planta de tratamiento para su reúso, para el que se destinan 5 millones de pesos, así como la ampliación y rehabilitación de la red de drenaje sanitario de la calle Erasto López de la comunidad de Rincón de Tamayo, con una inversión de 870 mil pesos; todas ellas en beneficio de más de 152 mil habitantes.
En San Francisco del Rincón, se edifica la tercera etapa del colector Oriente, localizado en el bulevard Aquiles Serdán, con una inversión de 8.6 millones de pesos, para mejorar la calidad de vida de casi 53 mil habitantes de la zona urbana.
En Cortazar también se construye la segunda etapa de los colectores municipales de aguas residuales, los cuales beneficiarán a más de 17 mil habitantes de la cabecera municipal; mientras que en Salamanca se lleva a cabo la construcción de la primera etapa de la red de drenaje sanitario, en favor de mil habitantes.
Con estas acciones, la Conagua busca beneficiar a la población para coadyuvar en su desarrollo humano sustentable y mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.