Guanajuato.- Con éxito se llevó a cabo, por parte del personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío-León del IMSS, la segunda procuración multiorgánica en lo que va del año, para beneficiar a cuatro personas que requieren estos órganos o tejidos.
La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante de la unidad, doctora Nadia del Carmen Barroso Plata, informó que se trató de un hombre de 39 años, originario de Salamanca, que se convirtió en potencial donador, luego de sufrir muerte cerebral por hemorragia subaracnoidea, debido a una ruptura de aneurisma.
Dio a conocer que un riñón permaneció en las instalaciones de la UMAE No. 1 para ser trasplantado, con lo cual se incrementa la productividad del programa de trasplante de riñón, lo anterior para beneficio de la población derechohabiente.
Por otro lado, el segundo riñón y el hígado fueron llevados a la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio Gonzalez Garza” CMN La Raza, de la Ciudad de México, para ser trasplantados, ambos, a una mujer que requería el trasplante en bloque por padecer enfermedad poliquística.
Las córneas se trasladaron a la UMAE CMN de Occidente en Jalisco.
La doctora destacó el trabajo institucional realizado, ya que se requiere del trabajo de un gran número de personas de diversas categorías, así como una perfecta coordinación entre diferentes equipos multidisciplinarios, buscando los mejores resultados, para lograr procurar los órganos y tejidos programados.
Por último, resaltó la importancia de que las personas que desean convertirse en donadoras de órganos y tejidos, en un momento dado, hagan del conocimiento de sus familiares su deseo, ya que esto facilitará el procedimiento de donación, en caso de que se presente la situación.
/r
Discussion about this post