Durante julio, la Dirección General de Seguridad Pública por medio de Policía Municipal, realizó 195 operativos en distintos puntos de la ciudad.
Los datos proporcionados por la dependencia indican que fueron aseguradas 10 armas de fuego, se recuperaron 38 vehículos de motor, además de lograr la detención de 117 personas por diversos delitos y la remisión de 891 personas por faltas administrativas.
Continuó el trabajo coordinado con Ejército Mexicano con el operativo Irapuato Seguro, también con Policías Municipales de Pueblo Nuevo, Abasolo, Pénjamo, Huanímaro y Cuerámaro se realizó el operativo Intermunicipal; además de trabajar también con los operativos Luciérnaga, Enjambre, Orión y Protección Ciudadana.
Se tuvieron rondines en zonas rurales como Serrano, Tomelópez, Tomelipitos, Hacienda de Márquez, Lo de Juárez, El Copal, entre otras; además de atender zonas focalizadas como Zona Centro (Barrio de la Salud, Barrio de Guadalupe, Barrio de Santa Anita y San Cayetano), colonia Lázaro Cárdenas, Villas de San Cayetano, La Primavera, Los Arcos y Benito Juárez.
Durante las últimas semanas de julio y las primeras de agosto, se continuarán los rondines por los perímetros de las zonas escolares con el Operativo Escuela Segura, para el que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato.