La Secretaría de Salud del Estado informó que este miércoles se registró la segunda donación de corazón en lo que va del año en el Hospital General de Celaya.
Indicó que el donador fue Fabián Rosas, un campesino de 22 años y originario de Jaral del Progreso, quien dará vida a otras personas.
La dependencia señaló que los órganos donados fueron el corazón, hígado, riñones y córneas para seis pacientes en lista de espera de un trasplante, en tanto que el hueso mejorará la calidad de vida de aproximadamente cien personas.
Enfatizó que los diferentes órganos darán esperanza de vida a los pacientes del Centro Médico Nacional la Raza, ubicado en la ciudad de México, y el Hospital de Alta Especialidad del Bajío.
Señaló que los órganos fueron trasladados en hieleras como regalos de vida a diferentes destinos. El corazón, detalló, fue enviado vía aérea a la ciudad de México desde Celaya, luego de un operativo de traslado entre corporaciones municipales y el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (Sueg).
En lo que va del año, el Hospital General de Celaya ha registrado seis donaciones. Éste hospital ocupa el segundo lugar en donación de órganos en el estado.
El director del centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falcony, puntualizó que en lo que va del año se tiene un registro de 36 donadores a nivel estatal.
Subrayó que lo anterior se traduce en 138 órganos y tejidos donados, entre los que se encuentran 46 riñones, 69 córneas, 16 de tejidos músculo esquelético, cinco hígados y dos corazones.
También se han realizado 174 trasplantes, entre los que se encuentran 82 de riñón y 92 de córnea.
Durante el presente año, agregó, hay un repunte de donaciones con siete donadores más con respecto al año anterior.