En colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA) y la delegación de Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Guanajuato inauguró el Curso sobre el mercado y la comercialización de productos forestales maderables y no maderables mexicanos.
A nivel nacional la CONAFOR a través de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y la Productividad (ENAIPROS) tiene la meta de duplicar la producción a 11 millones de metros cúbicos de madera para el año 2018.
En Guanajuato y luego de la reciente creación del Comité de Manejo, Abasto y Transformación Forestal Sustentable que tiene como objetivo diseñar, coordinar y dar seguimiento a la Estrategia Estatal de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad Forestal (EEIPROS) así como de emitir opinión técnica sobre las consultas de autorización de aprovechamientos Forestales (Maderables y No Maderables), la gerencia estatal se suma con instancias de los tres órdenes de gobierno, el sector académico y la sociedad civil en este foro para conocer de mano de los expertos el panorama de la industria en México y el mundo.
A lo largo de dos días los asistentes participaron en paneles- talleres con temas como: producción forestal, plantaciones forestales comerciales, cadenas productivas, panorama nacional e internacional, obligaciones fiscales de la industria, alternativas, comercialización e industrialización de la madera así como retos y oportunidades principalmente.
En el curso dirigido a productores y potenciales productores donde colaboran expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y empresas privadas los investigadores coinciden: “la clave está en conocer nuestro producto, otorgar el respaldo, para aumentar la producción de manera sostenida y sustentable”.
Entre los ejemplos de “economías verdes” se expuso el caso de Finlandia, país líder en gestión forestal sostenible pues su economía está vinculada íntimamente a sus recursos forestales, demostrando que es posible conciliar el cuidado del medio ambiente con la prosperidad económica; Finlandia es país invitado para la edición 2016 de la Expo Forestal.
El estado de Guanajuato cuenta con 1 millón 482 mil 763 hectáreas con vegetación forestal equivalente al 48.43% del territorio estatal. Los principales ecosistemas que componen esta superficie son los bosques de encino. En cuanto a producción maderable, Guanajuato tiene un promedio anual de 36 mil metros cúbicos que se traducen en producción principalmente de carbón. En tanto los productos forestales no maderables el estado cuenta con 19 autorizaciones vigentes que producen orégano, damiana y chilcuague entre otras por medio del esquema de Cadenas Productivas.