Participantes que acudieron al Foro sobre la iniciativa de ley de Movilidad que envió el gobierno estatal al Congreso del Estado, ratificaron los cuestionamientos que desde hace semanas realizan diversos sectores de la sociedad a la propuesta que se discutirá en semanas próximas en el palacio legislativa.
A lo largo de más de 4 horas, más de 30 ponentes entre representantes de asociaciones civiles y particulares plantearon sus propuestas y críticas al documento.
Entre los planteamientos más repetidos destacaron las insuficiencias que tiene el documento para privilegiar políticas públicas que mejoren la conectividad de las personas y el perfeccionamiento de sistemas que sean sustentables.
El transporte ejecutivo y en concretó la empresa Uber ocuparon por lo menos un tercio de las ponencias que se presentaron ayer en el auditorio del Estado.
Representantes y trabajadores de la empresa defendieron el concepto mientras que representantes de asociaciones lo cuestionaros e incluso, interrumpieron con silbidos algunas de las participaciones.
También hubo participaciones de organismos civiles como la asociación Victoria Diez que reclamaron la ausencia de perspectiva de género en el diseño de la iniciativa o el especialista Abraham Vargas que pidió ampliar la vida útil de las unidades que se utilicen para transportar personas con discapacidad.
Uno de los ponentes, fue el ex síndico del Ayuntamiento leonés Eugenio Martínez Vega quien también es empresario transportista quien entre otras cosas cuestionó que la iniciativa hable de un reglamento municipal que regula los estacionamientos cuando no existe ninguna disposición de esa naturaleza y menos cuando se refiere a la vía pública.
Aún más, aludió a la batalla que en su momento echó a andar el padre del diputado Juan Carlos Muñoz, también transportista para acabar con los monopolios y advirtió que la ley no plantea en ningún espacio, el rechazo a estas prácticas.