El laboratorio Al Genós, ubicado en el municipio de León, cumplió con todas las observaciones que le hizo la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios y ya opera con normalidad, aunque se revisan otros tres establecimientos.
Así lo dio a conocer el director de la dependencia, Luis Carlos Zúñiga Durán, quien indicó que el laboratorio recibió observaciones no solo por confirmar casos de la variante ómicron sin contar con la tecnología para sustentarlo, sino también por otras irregularidades.
Sin embargo, resaltó que directivos del establecimiento de inmediato se acercaron para solventar todo lo requerido.
“Esa fue una de las principales irregularidades, que no contaban con la tecnología requerida para aseverar la variante que se detecta, eso lo hace directamente el Indre, entonces extralimitaban un poco las atribuciones que su tecnología les da y eso pone en riesgo. También había pendientes en el orden, en los protocolos, incluso con el personal por ahí faltaban algunas actualizaciones, registros, todo se corrigió, se levantó la medida y el laboratorio está funcionando de manera adecuada”, dijo.
Luis Carlos Zúñiga añadió que se mantienen monitoreos aleatorios para verificar que los laboratorios en la entidad trabajen con apego a los protocolos establecidos, no se extralimiten en sus diagnósticos y cuenten con los controles de calidad necesarios.
“En general, dentro de la vigilancia aleatoria sobre estos establecimientos y actuamos en consecuencia de alguna denuncia o notificación que nos pueda llamar la atención”, explicó.
Añadió que se llevan a cabo revisiones en tres laboratorios, ninguno de ellos en León, y al menos en uno sí se encontraron irregularidades menores que no ameritaron la suspensión de actividades del establecimiento.