Guanajuato.- Por apretada mayoría, el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEEG) rechazó la postulación de Miguel Ramírez Sánchez como sustituto de la candidatura de Morena a la alcaldía de Celaya.
El proyecto de la presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz fue respaldado por Sandra Liliana Prieto, Concepción Aboites y Antonio Ríos. Mientras que fue votado en contra por Luis Mota, Beatriz Tovar y Nora García.
El argumento de la mayoría fue que los lineamientos para el registro de candidaturas señalan que una mujer debe ser sustituida por una mujer, aunque de manera expresa el artículo 71 sólo hace referencia a la sustitución de candidaturas a diputaciones locales, pero no dice nada respecto a las de Ayuntamientos.
Te puede interesar: Se mantiene en vilo la candidatura de Morena a la alcaldía de Celaya
Esto, fue admitido en el razonamiento de su voto por la consejera Prieto, quien apeló a una interpretación analógica de la norma para concluir que Gisela Gaytán debe ser sustituida por otra mujer, y de esta forma rechazar la postulación que presentó Morena.
“No nos encontramos ante una omisión de regulación del supuesto de sustitución. Desde mi punto de vista, nos encontramos ante un ausencia de regulación de la sustitución y ante la falta de una normas expresas contenidas para regular el supuesto concreto, desde mi punto de vista como intérpretes de las normas, tenemos que hacer una interpretación analógica. ¿Qué significa? Que donde están las mismas razones, aplica el mismo derecho”, dijo.
En contraparte, en su argumentación, los consejeros Luis Mota y Beatriz Tovar refutaron este argumento. El primero, sostuvo que nuestro sistema jurídico debe ser interpretado de manera armónica con el reconocimiento a los derechos humanos de nuestra carta magna.
Expuso que los lineamientos de registro de es una norma jerárquicamente inferior con respecto a las leyes, locales, federales, tratados internacionales y constitucionalmente, Morena cumplía con la paridad vertical y horizontal con la postulación de Ramírez Sánchez.
Mientras que, Beatriz Tovar cuestionó la fundamentación del requerimiento del IEEG para que Morena sustituyera a Gaytán por una mujer y también dijo que el partido cumplía con la paridad.
“El instituto político no está incumpliendo con el principio constitucional de paridad. Eso lo quiero dejar muy claro, no se está incumpliendo con el principio constitucional de paridad ni se está incumplimiendo con las disposiciones legales que establece nuestra ley electoral local en materia de paridad horizontal, en materia de paridad vertical y también con los bloques de competitividad. Yo no encuentro fundamento legal, no encuentro fundamento constitucional para tener por no sustituida o para declarar no procedente la sustitución de candidatura”, dijo.
La sesión del IEEG se llevó a cabo este viernes por la noche apenas un par de horas después de que también por 4 a 3, el consejo tumbó un acuerdo que propuso la propia presidenta del consejo en el que no se pronunciaba como lo hizo horas más tarde, sobre la aprobación o no de la candidatura y que pretendía forzar a Morena a postular a una mujer
La mayoría de los consejeros cuestionaron la propuesta porque conculcaba derechos del partido y le impedía ejercer su derecho a impugnar ante tribunales, escenario que a partir de ahora tiene abierto a menos que decida proponer a una mujer.
/LT
Discussion about this post