Una jueza de control rechazó cambiar las medidas cautelares dictadas para el diputado federal electo, Jorge Romero, petición que planteó el equipo jurídico de Regina, quien lo acusa de haberla violado.
Luego de que la Fiscalía General del Estado reclasificara el delito que se le imputa al panista para que sea procesado por abuso sexual en lugar de por violación, el pasado 26 de noviembre le fueron dictadas diversas medidas cautelares como acudir a firmar mensualmente, no salir del país, y evitar acercarse a más de 500 metros de la víctima o tener cualquier comunicación con ella.
Sin embargo, la defensa de la joven irapuatense solicitó que se ampliaran estas medidas, pidiendo que se le prohibiera acercarse a la Cámara de Diputados o cualquier órgano legislativo por el riesgo de que pudiera rendir protesta como diputado y así obtener fuero.
También se solicitó que se le niegue el derecho a que rinda protesta como legislador, y que firmara cada semana en lugar de cada mes. Las tres peticiones fueron negadas por la jueza al no estar establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
En esta misma audiencia, la defensa de Jorge Romero solicitó la suspensión provisional del proceso a cambio de pagar 33 mil pesos como reparación del daño, lo cual consistiría en cubrir el costo de 48 sesiones psicológicas.
Este monto difiere mucho de lo pedido por la defensa de Regina, que es de 16 millones 863 mil pesos, pues la reparación del daño va mucho más allá de acudir con el psicólogo, como lo explicó María Márquez Carrión, una de las abogadas de la joven.
“Se les ha reiterado que tienen que considerar muchos conceptos hacia las víctimas para reparar el daño, pero la Fiscalía solamente advierte que un tratamiento psicológico es una reparación del daño, siendo que las leyes hablan de que se tienen que establecer otros conceptos como lucro cesante, proyecto de vida, daño moral y algunas otras cuestiones que están obligadas a garantizar la misma autoridad”, dijo.
Al final, la jueza negó esta solicitud por parte del equipo jurídico de Jorge Romero al afirmar que aún era muy prematuro para definir este punto.
Las abogadas de Regina anunciaron al concluir la audiencia que ya promovieron un amparo para revertir la reclasificación del delito que hizo el Ministerio Público en el escrito de acusación.