Guanajuato.- El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, reivindicó la posición de Guanajuato como uno de los estados con mayor atracción de inversiones y rechazó que sea una de las entidades donde se pagan los más bajos salarios del país.
Alfaro Gómez y Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, respondieron a cuestionamientos de diputados de oposición en la glosa del Eje de Economía. Este último dijo no tener información que los campesinos en Irapuato sean víctimas de extorsión, según citó la diputada Yulma Rocha Aguilar en alusión a datos aparecidos en un documento de la UNAM.
“Yo no tengo datos de inseguridad. Yo no tengo datos de derechos de piso que menciona la diputada y bueno, pues hay las instancias que se dedican a eso. Yo no sabía y le soy sincero. Yo no sabía que había derecho de piso. Yo sé que había cobro en Michoacán con los aguacateros y con los limoneros, donde sí tenemos un poquito de jimar lo que es el maguey sí estaban llegando a la parte de Romita, de los pueblos del Rincón”, dijo.
Respecto a la sequía, Bañuelos Rosales dijo que en 2023, entre el 15 y el 20 por ciento de la superficie de las 960 mil hectáreas cultivables en el estado, se quedaron sin sembrar y que los municipios más afectados fueron San Felipe, Ocampo, San Diego de la Unión y parte de Dolores Hidalgo.
Por su parte, Ramón Alfaro dijo que la apuesta de la secretaría que encabeza es atraer más empresas que traigan mayor valor agregado.
Te puede interesar: Estos son los municipios de Guanajuato con mejores sueldos en 2024
De entrada dijo, que pese a la pandemia, Guanajuato ya superó el compromiso de 5 mil millones de dólares de inversión externa que hizo el gobernador Diego Sinhue y que al cierre del sexenio podría sumar 8 mil millones de dóllares.
Expuso que el mercado laboral en el estado hace que se paguen mejores condiciones y que los trabajadores puedan tener más alternativas donde poder colocarse.
“Finalmente, vuelvo a hacer mención, los datos que tenemos nosotros que son oficiales del Seguro Social es el salario promedio de 14 mil pesos mensuales y se ha incrementado en más del 11% en un año”, dijo.
De esta manera, refutó los datos que expuso el diputado de Morena Ernesto Prieto, que citó una encuesta de INEGI que señalaba que Guanajuato es uno de los estados en donde se pagan los salarios más bajos, pues muchos trabajadores no ganan más de 5 mil 500 pesos.
/LT
Discussion about this post