La mayoría panista y el PRI en la comisión de Derechos Humanos votaron en contra la propuesta realizada por el presidente de la misma, el morenista David Martínez Mendizábal, para reunirse con el procurador estatal de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda, y con agrupaciones civiles para hablar sobre el informe presentado hace unos días por el ombudsperson guanajuatense.
Pese a que el año pasado el PAN sí avaló los encuentros con Esqueda y con las agrupaciones civiles como parte de la metodología del análisis del informe, en esta ocasión solo aceptaron la formulación de preguntas al procurador y sus respectivas respuestas en línea, sin ningún encuentro presencial.
Incluso, la mayoría panista rechazó también la propuesta de incluir en una sesión del pleno como un apartado especial, el posicionamiento de los grupos parlamentarios sobre el informe, por lo que solo podrán hacerlo, si así lo desean, en el apartado de asuntos generales.
La diputada panista Katya Soto consideró innecesaria la reunión de la comisión con agrupaciones civiles, puesto que el procurador ya lo había hecho con grupos de la sociedad el día que presentó su informe.
David Martínez refutó que esa reunión de Esqueda no sustituye la reunión que propone como parte de la metodología porque las asociaciones que estuvieron en el informe ya conocían el contenido del mismo y su planteamiento es una reunión a partir de lo que ya se sabe del informe.
“Cercenar estos puntos que está planteando el PAN implica evitar el diálogo con la ciudadanía y evita dar la voz a los grupos parlamentarios, como se hace en todos los informes. En todos los informes que se presentan aquí, hay una postura de los grupos. A mí me parece que es muy delicado estar mutilando esta posibilidad de diálogo con la sociedad civil. Ese es mi punto de vista. Sería un grave error de esta comisión aceptar este planteamiento del PAN”.
Justifican rechazo a reuniones
En entrevista posterior, la diputada panista Melanie Murillo justificó el rechazo de su partido a las reuniones presenciales con el procurador.
“Ya teníamos ese evento de informe, ya se hizo y la metodología contempla que se hagan estas preguntas y todo eso, entonces el tema se va trabajando y agotando así. Con respecto a las mesas de trabajo con los ciudadanos, tú también has dado cuenta de cómo hemos venido trabajando de acuerdo a la temática que se va desarrollando en la comisión y hemos tenido ya muchas mesas de trabajo y un asunto así como de, insisto, de acuerdo a lo que ha comentado el presidente, los asuntos que tiene que dialogar el procurador con las personas y atañen a la procuraduría, los tendrán que hacer allá”.
/r
Discussion about this post