En una agitada discusión que incluyó la suspensión de la sesión por casi una hora y un debate que se dio entre gritos de simpatizantes morenistas presentes en el salón de plenos, la mayoría panista acompañada de la priista Yulma Rocha y la de MC, Dessiré Ángel aprobaron el dictamen que rechaza la minuta aprobada por el Congreso Federal que prolonga la presencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad hasta 2028.
En contra, votó la bancada de Morena así como tres de los cuatro priistas y los dos del Partido Verde.
La discusión de la minuta se dio desde las curules de cada diputado luego de que los integrantes de Morena tomaron la tribuna en protesta por la decisión del PAN, apoyada por tres de los cuatro priistas para limitar el debate a tres oradores a favor y tres en contra.
Como pocas veces se ha visto y ante la complacencia del presidente de la Mesa Directiva, Martín López Camacho, los discursos de Alejando Arias, Rolando Alcántar, Dessiré Ángel y Yulma Rocha se dieron entre gritos de morenistas que llegaron al Congreso invitados por Hades Aguilar.
Previamente, López Camacho había decretado un receso ante los gritos de los manifestantes por los candados que le pusieron al debate.
“De conformidad con el artículo 166 de nuestra Ley Orgánica y al persistir la falta de orden en el salón de sesiones, se decreta un receso en la sesión y se informa que se reanudará cuando se restablezca el orden correspondiente”.
Cuando volvieron a la sesión, una hora después, los gritos no solo no cesaron sino que aumentaron de intensidad cuando tomaron el micrófono los diputados antes mencionados.
El priista Alejandro Arias quien votó con Morena, hizo como pudo su pronunciamiento entre el escándalo de los morenistas sin que López Camacho reconviniera a los que protestaron.
“Diputado Alejandro, me permite por favor, diputada Irma (…) no puede ser esto como están las condiciones, es importante que se deje debatir y que todos nos expresemos, se procede con la lista como estaba prevista”.
Arias Avila dijo que es urgente que el secretario de Gobernación deje de polarizar la seguridad pública, y subrayó que devolver a los cuarteles a las fuerzas armadas sin consolidar la seguridad en los estados sería equivalente a quitar los cimientos sin que hayan sido consolidados.
Los gritos de los manifestantes cesaban cuando los morenistas tomaron la palabra. Ante la negativa para que se aumentaran las intervenciones en tribuna, los de Morena usaron la alternativa de pedir rectificación de hechos a los panistas.
El dictamen de rechazo a la minuta se aprobó por 22 votos a favor y 13 en contra.
Discussion about this post