Guanajuato.- Diputadas panistas y funcionarios estatales objetaron la posibilidad de reforzar el término de violencia obstétrica como una más de las formas de agresión a la mujer en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia obstétrica.
Te puede interesar: Crecen 36 % asaltos a negocios en Guanajuato
En mesa de trabajo, la diputada de Morena, Martha Edith Moreno Valencia, autora de la iniciativa, dijo que se trata de un tipo en particular de violencia que transgrede y vulnera los derechos y salud de las mujeres.
Expuso que cuando se practican cesáreas es común que no se les proporcione información suficiente a las mujeres sobre la causa de la cirugía, y en algunas ocasiones no se les solicita autorización para que les practique e incluso, dijo, es la pareja quien toma la decisión, dejando a la mujer sin capacidad de decidir sobre su cuerpo.
Durante el análisis de la propuesta, la mayoría de los participantes manifestaron que el concepto de violencia obstétrica, ya se encuentra atendido en la norma en la entidad.
Consideraron que el concepto que existe actualmente es funcional y, en caso de requerir una modificación, se deberá tomar en cuenta lo que se ha realizado en la materia a nivel nacional e internacional.
En concreto, el representante de la secretaría de Salud, Javier Magos, dijo que el personal de salud en la entidad atiende a las mujeres respetando su autonomía sexual y reproductiva y que se cuenta con estrategias de prevención y atención de eliminación de la violencia obstétrica.
“En el modelo de atención de salud de Guanajuato, atención obstétrica respetada desde todo el enfoque, no solamente en la atención hospitalaria, sino desde que llegan a una atención preconcepcional, atención prenatal, la atención obstétrica y por eso digo que es mucho más amplio el concepto que estamos aplicando en el sistema de salud del estado porque lo que está a nivel de norma está a nivel hospitalario”, indicó.
En su momento, la diputada presidenta de la comisión para la Igualdad de Género, la priísta Yulma Rocha Aguilar, dijo que aún no ordena el sentido del dictamen de la iniciativa, pero que cree que sí es viable y necesaria la reforma, pues, según estudios serios, un 30% de las mujeres que tuvieron un parto en los últimos años han dicho que han sido víctimas de violencia obstétrica.
Lee también: Diputados del PRI y Verde reconocen el trabajo del CECCEG
“La definición de violencia obstétrica debe superar la parte de carácter médico, tiene que ver con la autonomía de las mujeres y con su poder de decidir en libertad sobre su cuerpo y por eso se busca que la definición sea complementada con esto último para que así podamos atender recomendaciones que hacen algunas asociaciones civiles”, dijo Yulma Rocha.
/e
Discussion about this post