Con corte a noviembre, el Sistema Integral de Aseo Público reporta la recolección de 439 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, que han sido depositados en el relleno sanitario, por dicha recolección domiciliaria se han pagado este año 288 millones de pesos.
Luego de que se autorizara el incremento anual a la tarifa de recolección a solicitud de las dos empresas concesionarias del servicio y previsto en el contrato, el director del SIAP, Allan León, explicó que se revisó para ver la actualización y una tarifa que es la de disposición está topada por el índice inflacionario, de tal forma que será del 8.7% el que se autorizó por el Pleno del cabildo.
Otra actualización es la que se otorga a las empresas encargadas de prestar el servicio y que en este caso son Pasa y Gisa las cuales hasta el momento han cumplido con las prestaciones a sus trabajadores y en cuanto a la antigüedad de más unidades también han comenzado con la renovación de algunas a pesar de que aún no cumplen los siete años de vida que marca el título concesión.
Allan León especificó qué la proyección de lo que se erogaría era superior a lo aplicado hasta el momento, pero ha sucedido lo contrario, pues se han dejado de aplicar 35 millones de pesos.
“Más o menos estamos hablando sobre 35 millones de pesos lo que estaría bajando de las proyecciones, el 2020 y 2021 fueron atípicos, pero si revisamos nuestros históricos de recolección y de ingreso de basura al relleno sanitario nos hemos dado cuenta de que ha ido disminuyendo tanto en la entrada al relleno sanitario”.
En la zona A el ajuste será de 588.25 que pagan este 2022 por tonelada a 679.78 en 2023, con un 11.55% de actualización.
En la zona B de 557.99 pesos pasará a 637.98 pesos y finalmente la zona C de 545.97 pasará a 624.24 pesos, es decir 11.43% más en ambos casos.
/r
Discussion about this post