La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) hace algunos días envió al gobierno municipal los resultados de una revisión a la cuenta pública en el período enero – junio del 2014 y a algunos procesos de licitación, con 4 observaciones y la recomendación de denuncia administrativa por las irregularidades detectadas en dicha investigación.
La directora de Asuntos Jurídicos en el ayuntamiento, Edith Muñoz, señaló que dichos resultados de la auditoría llegaron el pasado 21 de septiembre a la secretaría del ayuntamiento por lo que en sesión de ayuntamiento se informó este tema a los integrantes del cabildo y entre las observaciones que refiere la ASEG se encuentra el pago de indemnizaciones a policías en el período antes citado ya que no hay un documento que regule los lineamientos para estos pagos.
En otra observación se indica que en la compra de vehículos por licitación pública para diferentes dependencias no se mostró un dictamen de control patrimonial que sustente que los automóviles anteriores ya no eran funcionales y que se decidiera entonces la sustitución de los mismos.
Una observación más es respecto al proceso de adquisición mediante licitación pública de varios bienes ya que no se estableció por parte del Comité de Adquisiciones de la administración pasada o de servicios generales cuales eran las tablas comparativas para que se emitiera un fallo fundado y motivado.
Edith Muñoz detalló que así mismo se señala presuntas irregularidades en una licitación pública ya que no se asignó esa compra al proveedor con la propuesta más económica sin justificación alguna, por lo que ahora la contraloría tendrá que revisar en comisión cada uno de estos puntos para determinar si inicia el procedimiento de responsabilidad administrativa contra funcionarios o integrantes del cabildo.
Además de 30 días para el desahogo de pruebas y posteriormente el ayuntamiento decidirá la sanción que corresponda en cada caso y para que funcionario es.
Cabe mencionar que de dicha auditoría derivaron dos denuncias, una al ayuntamiento y otra a la Contraloría, subrayó la funcionaria.
Discussion about this post