El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) delegación Guanajuato, Óscar Arias Márquez, recomendó a los panaderos del estado incrementar el costo del bolillo y pan dulce para garantizar que sus negocios puedan subsistir ante el incremento exponencial que han tenido sus insumos.
En entrevista informó que, derivado de la situación interna de México y el conflicto bélico en Europa, desde diciembre del año pasado a la fecha, se ha registrado un aumento del 100 % en sus insumos, en promedio.
Detalló, por ejemplo, que la caja de manteca vegetal pasó de 400 a 1 mil 100 pesos, mientras que el bulto de harina subió de 350 a 710 pesos, siendo este un producto que representa el 90 % de un bolillo.
Por lo anterior, advirtió que, si los panaderos no ajustan los precios del bolillo y del pan dulce, será complicado que puedan mantenerse.
“Es una cuestión ya que se maneja de forma individual en los panaderos, pero es un problema grave porque con los aumentos que ha tenido la materia prima, si no se modifican los costos del bolillo y del pan, después vamos a sufrir las consecuencias de tener panaderías endeudadas, que no estén dando el ancho para conservar y generar empleo. Entiendo la parte de la población que no ha tenido aumento de salarios, entonces es la complicación que hoy se vive dentro de la industria”, dijo.
El presidente de la Canainpa en Guanajuato refirió que en promedio un bolillo en colonias de nivel medio-bajo oscila entre los 2 y 3 pesos, pero su costo real ya debería ser cercano a los 5 pesos por el aumento de los insumos.
Reconoció que muchos panaderos buscan absorber este incremento de los ingredientes confiando en que pronto volverán a los niveles previos, pero señaló que en esta ocasión esa posibilidad luce lejana.
“Los panaderos siguen con el mismo costo del bolillo, lo cual es un problema porque muchos creen que los costos van a bajar, y a veces nos ha funcionado eso, pero actualmente no creo que bajen, la situación de la harina va en tendencia hacia arriba por la situación de la guerra, ahora sí ya nos pega la guerra porque sabemos que Estados Unidos es el gran concentrador de granos y si manda todo el apoyo a Ucrania, realmente se encarecerá lo que pueda vender hacia México”, dijo.