Guanajuato.- La Cruz Roja enfrenta un importante déficit de ambulancias en Guanajuato, aunque prevé que para el 2024 pueda crecer su parque vehicular de manera considerable.
El delegado de la organización en el estado, Guillermo Franco Ciurana, detalló que el estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que haya una ambulancia por cada 25 mil habitantes.
Sin embargo, reconoció que la Cruz Roja solo cuenta con 05 ambulancias en funcionamiento cuando, con base en lo sugerido por la OMS, deberían ser al menos 240, es decir, hay un déficit del 60 por ciento.
“La realidad es que estamos lejos de lo que la OMS nos sugiere. Nosotros hemos venido creciendo en parque vehicular, pero también es una situación que no es fácil porque también hay unidades que se van dando de baja por obsoletas, no es fácil su mantenimiento o reparación, entonces aunque sí hemos crecido en unidades, no es un crecimiento tan fuerte o tan grande”, dijo.
Sin embargo, Franco Ciurana indicó que este año se incorporaron 5 nuevas unidades y para el 2024 se tienen contempladas otras cuatro.
Además, señaló que se gestiona ante una organización no gubernamental, cuyo nombre no quiso decir, un proyecto de inversión para la adquisición de 50 nuevas unidades y 12 camiones de rescate para Guanajuato, aunque no dio más detalles para no entorpecer el proceso.
El delegado de la Cruz Roja en Guanajuato apuntó que durante el 2023 aumentaron aproximadamente 5 por ciento los servicios médicos y prehospitalarios de emergencia brindados por esta instancia, siendo los principales los accidentes de tránsito y atropellamientos.
/ED
Discussion about this post