El presidente de la Confederación de Bares y Cantinas, Javier Quiroga, afirmó que la inseguridad mantiene su impacto en los establecimientos que representa; sin embargo, reconoció que los ajustes que hubo en la Secretaría de Seguridad Pública de León provocaron cambios positivos tanto en la operatividad como en la percepción.
Lamentó que ha disminuido la cantidad de clientes que acuden por la noche debido a la sensación de inseguridad que tienen, aunado a los asaltos y el robo de autopartes en las inmediaciones de sus establecimientos, que se mantienen como los principales delitos que afectan al gremio.
No obstante, celebró que con la llegada de Mario Bravo a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, y de Jorge Guillén a la Policía, sí se ha notado una mayor presencia policial cerca de bares y cantinas.
“Nosotros sentimos que sí por la cuestión de la percepción de que la cercanía que tenemos con ellos nos permite tener mayor seguridad, tenemos una relación muy directa donde le podemos estar reportando situaciones, pero también estamos estableciendo un protocolo adicional que es el que la presencia de las unidades y elementos vayan a nuestros establecimientos, eso inhibe la comisión de conductas delictivas y eso es un beneficio que ya tenemos de manera inmediata”, dijo.
Agregó que en León no se han reportado casos de extorsión o cobro de piso, pero aún así ya se cuenta con protocolos para en caso de que alguien llegue a ser víctima de ello.
Discussion about this post