Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un reconocimiento a la capacidad de conversión y sobrevivencia de la industria curtidora, cuyos empresarios, dijo, han sido siempre “los reubicados del pueblo”.
Te puede interesar: Aduanas no frenan importación ilegal de textiles: Canaive
El ejecutivo estatal presentó el libro “León en la Piel, Estampas de nuestra curtiduría en el tiempo” que presenta una investigación historiográfica sobre de la curtiduría en la ciudad.
Rodríguez Vallejo destacó que en esta ciudad opera el 71% del total de las tenerías registradas en el país y esta industria se ha convertido en una importante proveedora de piel de las industrias automotriz y aeroespacial, pues aquí se hacen asientos para automóviles de alta gama y de aviones.
Habló también de los avances en temas de moda, pues ya no se depende de lo que se hace solamente en Europa y se trabaja en Guanajuato en innovación, aunque ahora el reto es la mano de obra.
“Hoy cada vez escasea más la mano de obra y si no amarramos a Ramón Alfaro va a seguir trayendo empresas y entonces hay que trabajar mucho con el capital humano, la industria 4.0 y más porque hay una expectativa del crecimiento de la industria. Aquí opera el 71% de las tenerías que existen en el país imagínense, el 71% están aquí y hay en el Estado de México, Guadalajara, pero aquí es donde se concentran el mayor número de tenerías”, señaló el mandatario estatal.
El libro “León en la piel” enfatiza los orígenes previos a la fundación formal de la Villa de León, su desarrollo en el Barrio de la Canal y en el Barrio de Arriba, además de su condición social, tecnológica, económica y territorial, con significativos retos en el presente y el futuro de la Ciudad.
La obra, realizada por Rodolfo Herrera Pérez y coeditada por el Instituto Estatal de la Cultura y Tlacuilo Ediciones, presenta el inicio y desarrollo de la curtiduría sustentada en los documentos del Archivo Histórico Municipal de León.
Lee también: Sigue rezagada producción textil-vestir en Guanajuato: CANAIVE
Se revelan nombres de los primeros maestros de curtidores, técnicas ancestrales e ingredientes, datos de curtidurías que fueron trabajadas por generaciones en la época colonial, así como curtidores que ante los descubrimientos de los siglos posteriores, adoptaron nuevas técnicas, encontraron otros mercados y entraron en la dinámica global.
/e
Discussion about this post