La directora del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), Marisol Ruenes Torres, reconoció que hay rezago en la regularización de licencias para la venta de alcohol en la entidad.
En entrevista, detalló que la meta al cierre de 2022 era lograr regularizar alrededor 20 mil 800 licencias de las 26 mil que se tienen registradas en el estado, pero solo se ha logrado realizar el proceso con aproximadamente 14 mil 500.
Por ello, invitó a los propietarios de restaurantes, bares, vinaterías y cualquier giro con venta de bebidas alcohólicas, a acercarse para realizar este trámite.
“Sabemos de la situación que muchos a lo mejor por cuestiones de herencia, de sistemas que en su momento se llevaban a cabo, que el estatus de su licencia era otorgada de manera diferente, sin emitir un juicio, pero hoy Guanajuato quiere darle certeza al patrimonio de ese empresario que maneja esa licencia”, dijo.
Agregó que se han encontrado anomalías en algunas licencias para la venta de alcohol, como errores en el domicilio o en el nombre del propietario, procesos jurídicos en trámite por el fallecimiento del titular y documentación apócrifa.
La funcionaria estatal pidió a los interesados no caer en manos de gestores o ‘coyotes’, que al final solo se quedan con el dinero, y puso como ejemplo el caso de una persona que pagó en balde más de 300 mil pesos para tramitar una licencia de este tipo.
/r
Discussion about this post