El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, recriminó a la Secretaría del Bienestar que haya tomado decisiones “de la noche a la mañana” que propiciaron el desorden que hubo en León en la aplicación de la segunda dosis anticovid a las personas de 50 a 59 años.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal incluso refirió que habló directamente con el comandante de la XVI Zona Militar, Sergio Ángel Sánchez García, para pedirle que tanto la Sedena como la Secretaría del Bienestar se dejen ayudar para mejorar la organización en futuras jornadas de vacunación.
“Una disculpa para los usuarios, cuando se toman decisiones de botepronto, a la ligera y se hacen declaraciones sin tener la organización necesaria, se genera esto. Yo le he pedido al general (Sánchez García) que se deje ayudar la Secretaría del Bienestar en este sentido, y creo que así funcionarían mucho mejor las cosas. Habrá vacunas para los rezagados (…) nos tenemos que organizar”, declaró Daniel Díaz.
Daniel Díaz insistió en que las autoridades federales no pueden tomar decisiones improvisadas, pues subrayó que cuando las vacunas son sacadas de su empaque original, ya no hay posibilidad de regresarlas, por lo que todas deben ser utilizadas.
Asimismo, lamentó que la instrucción desde la Federación sea que el tema de la vacunación sea manejado por áreas y personas que no tienen el conocimiento necesario, además de que se ha generado descoordinación y “protagonismo”.
“Es una logística mucho más compleja que no comprenden los que no tienen capacitación al respecto, y lo digo con mucho respeto, así como nosotros somos respetuosos del trabajo que ellos realizan, creo que también este tema se debe dejar en manos de las instituciones de salud que están haciendo un extraordinario trabajo”, dijo.
En otro tema, Daniel Díaz detalló que en el programa piloto de regreso a clases presenciales en el que participaron 1 mil 200 escuelas, fueron detectados cuatro casos positivos de covid, tres en León y uno en Irapuato.
No obstante, señaló que al rastrear a sus contactos, no se registraron nuevos casos.