El recrudecimiento de la violencia en León obedece no solo a la disputa territorial entre grupos rivales, sino a luchas internas dentro del mismo grupo originario de Jalisco, aseguró Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
De enero a mayo en León se han registrado 351 homicidios dolosos, siendo precisamente mayo el mes más violento, con 91 casos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al respecto, Sophia Huett señaló que la mayoría de los casos están vinculados con la lucha entre bandas rivales por controlar zonas para la compra y venta de droga.
Sin embargo, también indicó que hay fricciones internas que han derivado en asesinatos entre miembros del mismo grupo jalisciense.
“Algunas víctimas de homicidio son locales, muchas otras son provenientes de otros estados que al estar radicando aquí pues se pelean con los propios compañeros de grupo y los privan de la vida, eso es lo que está ocurriendo, pero lo que sí hay puntualizar es que todos ellos relacionados con el narcomenudeo. Mientras no detengamos el tema de consumo de droga, porque lo que se están peleando son colonias de distribución básicamente”, dijo.