La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no tendrá recorte presupuestal alguno si el proyecto que se mandó a la Cámara de Diputados es aprobado en los términos que fue enviado, dijo el rector José Narro Robles.
De ese modo, la institución tendrá un presupuesto cercano a 39 mil 400 millones de pesos, lo que representa un aumento de 1.3 por ciento en términos reales, añadió en entrevista antes de que iniciara la tercera sesión del año del Consejo Universitario.
En el patio principal de la Antigua Escuela de Medicina y al hacer una evaluación de su gestión, expuso que recibió una universidad vigorosa, consolidada, con una enorme trayectoria y gran biografía.
“Espero que en estos ocho años, lo que han hecho los integrantes de la comunidad se refleje en más vigor, fortaleza, presencia, mayor calidad y servicio a la sociedad”, expuso.
Asimismo, destacó que la cobertura de la UNAM ha crecido de manera considerable, con más de 45 mil estudiantes que se incorporaron entre 2007 y el ciclo escolar 2015-2016.
Hizo hincapié además en la importancia de los sistemas no presenciales para que la educación llegue a más gente, y de la diversificación de la oferta para que no sea sólo en los estudios de bachillerato, licenciatura o posgrado, sino en asuntos que tienen que ver con la actualización o capacitación para las personas.
Narro Robles reconoció que siempre hay asuntos que se deben mejorar, por ejemplo, la investigación que es una tarea siempre incompleta, así como tener mayor productividad.