El gobernador Miguel Márquez confirmó la decisión de reasignar el presupuesto que se iba a destinar a los fideicomisos de seguridad de León y Celaya para la construcción de un cuartel militar en Irapuato que permitirá que Guanajuato tenga de manera permanente 3 mil 200 elementos para apoyar las tareas de vigilancia en los municipios del corredor industrial del estado.
El mandatario estatal dijo que hay prioridades y que hoy el estado tiene la posibilidad no de tener un cuartel con 800 elementos sino una brigada de 3 mil 200 efectivos para lo cual ya hay predio, recursos y un fideicomiso constituido para tal efecto.
Yo lo que les he dicho es que ahorita es prioridad asignar recursos a este proyecto, en el cual en el mes de mayo empieza la construcción, son cosas tangibles. El recurso podía ser para capacitación, para construcción, para diferentes actividades.
El fideicomiso, si quieren lo pueden dejar. Yo no veo ningún problema, nada más que yo fui muy claro, pone el peso el municipio y pone peso la sociedad, porque si no está en chino”
Luego de la polémica que hubo en semanas anteriores en las que empresarios de León manifestaron su reticencia a participar con recursos en ese fideicomiso, sin hacer un reclamo directo el gobernador dijo que el Ejército sí es pragmático y ofrece cosas tangibles.
En ese sentido dijo que no se abandona el proyecto del fideicomiso sino que ahora quiere ver que los empresarios y los empresarios pongan un peso para que el Estado ponga el suyo.
Rechazó que esté buscando militarizar la seguridad en Guanajuato pues se trata de soldados capacitados para vigilar las ciudades además de que dejará como herencia 5 mil efectivos entre estatales y federales para vigilar el estado.
Mil 200 policías militares, la verdad es que estaríamos dejando muy bien equipado, más de mil 300 policías estatales que hemos estado integrando nuevos, nosotros literalmente vamos a dejar 5 mil efectivos de seguridad adicionales para el estado de Guanajuato.
Está será la contribución entre el Estado y el Ejército, yo soy un convencido de que sí se necesita, ustedes lo vieron en las vías del tren”.
El gobernador dijo que no se trata de que no confiar en las corporaciones municipales de seguridad pero que, mientras estas se equipan, se capacitan y se refuerzan, la policía militar será un gran apoyo.
Discussion about this post