La redistritación local que está a punto de aprobarse en el Instituto Nacional de Elecciones y que entre otras cosas, le dará un distrito adicional a León, a los 5 que ya tiene aumenta los retos que plantea el derecho a la reelección que ya está en la Constitución Federal pero que aún no está reglamentado en lo local.
Así lo dijo el regidor Sergio Contreras Guerrero, representante del partido Verde ante el Instituto Estatal Electoral luego de elogiar la recomposición de los distritos locales en Guanajuato que calificó como profesional y propositiva.
Expuso que uno de esos retos tiene que ver con saber lo que ocurrirá con ese nuevo distrito en León, que implica quitar una posición a un representante que está fuera de esta demarcación.
“En León hay hoy 5 diputados electos por el principio de mayoría relativo, en su reelección hoy hay 6, este sexto se ganó de recomponer el Estado, entonces alguien de la otra parte, fuera del Estado, fuera de León quedó sin un distrito que le pertenecía, y podría decirse en este momento, esta persona hacia qué se va a reelegir. Ni modo que se venga a reelegir por el sexto nuevo distrito de León. Este va a ser un tema que obedece a un análisis jurídico de fondo”
Contreras dijo que adicionalmente la reelección demandará clarificar a los legisladores locales definir con precisión si el representante popular estará obligado a pedir licencia y la forma en la que los partidos definirán quién sí y quién no buscará ser ratificado en el cargo.
Discussion about this post