El secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres, señaló que, si bien es positivo establecer prisión preventiva para los presuntos responsables de robo de hidrocarburo o portación de armas de uso exclusivo del Ejército, también subrayó que se debe tener cuidado de que esto no se trasgreda los derechos humanos.
Explicó que para ello, se requiere fortalecer el sistema de justicia, pero aseguró que la reforma al artículo 19 constitucional sí ayudará a inhibir la comisión de delitos como el huachicol.
Habría que tener mucho cuidado, yo creo que es necesario fortalecer el sistema de justicia porque tampoco podemos permitir que se vaya al otro extremo, no podemos violar los derechos humanos, debemos ser muy cuidadosos y responsables en este tema”.
Necesitamos tener un sistema de justicia que verdaderamente cuide los derechos humanos, no podemos permitir ese tipo de acciones”, dijo.
Luis Ernesto Ayala informó además que existe el compromiso por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador de que haya más elementos federales en Guanajuato, luego de señalar a la entidad como un foco rojo por el robo de hidrocarburo; sin embargo, aún se desconoce cuántos llegarían ni de qué corporación.
Discussion about this post