El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo advirtió que en Guanajuato la delincuencia no le toma la medida a la autoridad bajo ninguna circunstancia y que en su gobierno ha decisión, rumbo y estrategia.
En el Teatro del Bicentenario, a poco más de cinco meses de haber asumido el poder ante alcaldes, diputados locales y líderes de agrupaciones civiles, el mandatario estatal destacó los resultados que hasta el momento ha arrojado el operativo ‘Golpe de timón’, en conjunto con fuerzas estatales y federales en Santa Rosa de Lima con el fin de desmantelar al Cártel que opera en esa zona de la entidad.
Dijo que este grupo delincuencial tomó esa zona, causando estragos y era necesario actuar rápido.
“Y déjenme les digo que con esta acción, con esta entrada al polígono de Santa Rosa la autoridad restituyó el estado de derecho, recuperamos la seguridad de esta zona y dimos una muestra de lo que hay que hacer: hay que aplicar simplemente la ley.
“Este operativo fue contundente, no se ha disparado una sola bala, liberamos a seis personas secuestradas, hemos recuperado más de 20 vehículos robados, armas, hay más de siete detenidos y seguimos avanzando. No nos vamos a salir de ahí”.
Reiteró el compromiso de construir en esa zona el Instituto de Formación Policiaca del Estado como un signo de que en verdad fue restituido el orden en esa región.
Frente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al respaldo de las fuerzas federales y al Ejército por su colaboración en este operativo.
“Señora secretaria Olga Sánchez Cordero, le pido por favor sea usted el conducto y le exprese nuestro agradecimiento a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias también a todo el gabinete de Seguridad, porque sin ellos no hubiera sido posible este operativo conjunto y ordenado y sobre todo que haya salido de verdad impecable”.
Rodríguez Vallejo se declaró listo para trabajar junto al gobierno federal con la Guardia Nacional.
Rodríguez Vallejo reconoció que el crimen y la violencia han puesto a prueba la fuerza y la tenacidad del Estado. Recordó los hechos en Jerécuaro al arranque de su gestión y presumió que los responsables fueron acusados de terrorismo, por lo que pasarán en prisión entre tres y 15 años.
El gobernador ratificó su convicción para fortalecer las policías municipales como sustento del combate al crimen organizado y destacó el fortalecimiento de las leyes y el incremento al presupuesto en el Estado. También destacó la construcción de dos prepas militarizadas como un modelo que incluso puede replicarse a nivel nacional.
No obstante, dijo que la inseguridad no solo se combate con más policías y armas pues es imprescindible la reconstrucción del tejido social, pero también es necesario usar más la inteligencia y pronto estarán presentando la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera, para dar seguimiento precisamente al dinero que usan los criminales.
Discussion about this post