Al mes la Secretaria de Salud de Guanajuato realiza un promedio de 22 mil pruebas de alcoholímetro en 15 municipios en los que desde hace meses reforzó esta medida a fin de evitar accidentes en los que el alcohol es el principal factor.
Ignacio Ortiz Aldana, titular de salud del estado informó que durante el 2015 en el Estado de Guanajuato, se invirtió más de medio millón de pesos, para el desarrollo y equipamiento de las distintas Direcciones de Tránsito.
Detalló que esto fue mediante nuevos equipos de alcoholimetría e insumos entre boquillas, papel térmico para las impresoras, chalecos para el personal entre otros artículos a fin de reforzar los controles de alcohol en aliento en los conductores de municipios prioritarios como Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Pénjamo, León, Silao, entre otros.
Según el Informe Mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito de la Organización Mundial de la Salud se estima que el 30% de las lesiones y muertes por esta causa, está asociada a la conducción bajo influencia del alcohol.
Finalmente señaló que en Guanajuato la Prueba Aleatoria de Aliento (Alcoholimetría), aplicada en forma consistente y con un alto perfil en el manejo de estado de ebriedad, ha demostrado la evidencia de su efectividad, especialmente porque logra disuadir a los conductores para consumir alcohol antes o durante la conducción de su vehículo.