León.- Los regalos que se obsequian en el Día del Amor y la Amistad como un ramo “buchón”, un desayuno sorpresa, peluches gigantes, por mencionar algunos, son reflejo del consumismo y del ‘amor líquido’.
De acuerdo con la socióloga Rosalinda Aguirre, va de la mano con las realidades virtuales en las que se está en búsqueda de aprobación social y pertenencia, sin dimensionar lo que le cuesta a una persona dar ese tipo de detalles.
Te puede interesar: ¿Cuál es el costo promedio de un motel en León?
Esto se relaciona con el concepto ‘Amor líquido’ de Zygmunt Bauman, que se refiere a la fragilidad de las relaciones humanas actuales que se han caracterizado por ser sin compromiso, intangibles e incluso sin la búsqueda de generar un vínculo a largo plazo.
“Prácticamente el ‘amor líquido’ es una metáfora sobre los vínculos humanos que ya no son duraderos, ya no tienen una certeza a futuro. Baumann nos habla de que el ‘amor líquido’ no es tener la seguridad de qué es lo que va pasar, si será una relación estable o no, pero si estar preocupado porque suceda esta relación, no sé cuánto dure, pero si quiero que dure”, explicó.
Las relaciones, las corrientes ideológicas y la manera en que vive la gente ha cambiado, pues anteriormente se aspiraba a crecer y llegar a casarse, tener hijos y luego nietos.
“¿Qué quiere decir esto? que somos desechables tal cuál como te mencionaba, estas sociedades, esta modernidad líquida donde todo está en constante movimiento, ya nada está seguro pues muchísimo menos una relación estable. Pareciera chiste, pero la realidad es esa, pasamos a ser consumo de otra persona que busca cubrir necesidades emocionales, físicas y sexuales, y una vez que tú las satisfaces rompes esta relación y el que sigue”, dijo.
Finalmente, añadió que febrero es un mes simbólico que está relacionado con el amor y las relaciones sentimentales debido a la construcción social de demostración de amor que ha evolucionado a lo largo de los años.
/LT
Discussion about this post