Guanajuato.- La plataforma Visible ha registrado 267 reportes de violencia y discriminación contra personas de la comunidad de la diversidad sexual, desde su creación en 2018 hasta la fecha, en el estado de Guanajuato.
De acuerdo con Ernesto Barajas, director interino de la organización Amicus, se trata de quejas por diferentes temas, desde agresiones físicas hasta discriminación en espacios públicos y laborales.
“Las faltas que más se reportan son violencia física, violencia psicológica, agresiones verbales, violencia en escuelas, negativa del gobierno a acceder a algún derecho. Tenemos un reporte con Human Rights Watch hace un par de años en donde hablamos de violencia en espacios de salud, en el trabajo y en escuelas”, indicó.
Te puede interesar: Municipio y organizadores de la marcha LGBT afinan detalles de seguridad
Con base en los datos de esta plataforma, el estado de Guanajuato se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional por el número de reportes de violencia en contra de la comunidad LGBTIQ+, informó Sarahí Castellanos, representante de la plataforma.
“Nunca nos ha gustado dar el mensaje de que son los estados con mayor número de violencia, sino más bien todo lo contrario son los estados en donde hay más defensa de los derechos de la población, de la diversidad”, señaló.
“Si bien, el número de reportes no evidencia el total de violencia que existe, solo nos da un estimado de la realidad que vivimos la población de la diversidad en México”, mencionó.
Informaron que, en el caso de las personas trans, el reporte más frecuente es por las dificultades para cambiar su identidad de género en su acta de nacimiento.
/ED
Discussion about this post