La Arquidiócesis de León tiene registrados al menos 13 presuntas víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia Católica, lo cual ha derivado en cuatro denuncias penales y la prohibición para ejercer el ministerio a dos sacerdotes.
Así lo dio a conocer Carlos Muñoz Hernández, presidente de la Comisión Diocesana para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, órgano conformado por la Arquidiócesis el 7 de mayo del año pasado.
Detalló que de las 13 víctimas atendidas de 2017 a la fecha, 12 de ellas eran menores de edad y uno se trata de un adulto con discapacidad; y agregó que nueve son mujeres y cuatro son hombres.
Además, indicó que la Arquidiócesis, además de dar vista a la autoridad civil para que haga las investigaciones correspondientes, brinda asesoría legal y psicológica a las víctimas.
“Se tienen que atender para resarcir el daño, la recuperación de las personas, ese es el objetivo, atender a las personas afectadas para que recuperen su estado normal lo más que se pueda”, dijo.
El padre Carlos Muñoz indicó que la Iglesia considera abuso sexual desde tocamientos hasta sacar fotos o videos pornográficos, o tener relaciones sexuales con la víctima.
En tanto, el arzobispo Alfonso Cortés Contreras aseguró que en la Arquidiócesis hay y habrá cero tolerancia para estos casos.
Además, aseguró que de cada 100 casos de abuso sexual que hay en el mundo, el 3 por ciento ocurren en la Iglesia católica, aunque no citó la fuente de dichos datos.