En León, durante enero de este año, solo cuatro de los 11 delitos con contabilidad oficial tuvieron una disminución en su incidencia con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los siete restantes fueron al alza, de acuerdo a un análisis del Observatorio Ciudadano de León.
De acuerdo a estas cifras, presentadas ante diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso local, el OCL destacó que en el primer mes de 2022 solo las lesiones dolosas, el robo con violencia, el homicidio doloso y el robo a transeúnte bajaron en su incidencia. El que más bajó en porcentaje fue el de robo a transeúnte con un 33.7 y homicidio doloso con 22 puntos porcentuales.
En contraparte, fueron para arriba la violación, homicidio culposo, narcomenudeo, robo a vehículo, violencia familiar, robo a casa habitación y robo a negocio. El que más se disparó fue el de violación con 86.2 y le siguió homicidio culposo con 61.45%.
Marisol López, expositora por el OCL, dijo que más allá de las cifras oficiales la cifra negra de delitos sigue siendo muy alta a partir de un análisis que realizó el organismo que demuestra que de las denuncias al 911 son muy pocas las que se materializan frente a la Fiscalía General del Estado.
“Este es un grave problema que podemos encontrar, los victimarios, conforme a las notas, las presunción de 128 victimarias y de estas solo se reporta la detención de cuatro y este es un elemento muy importante para poner foco rojo”, dijo Marisol López.
Por citar un ejemplo, de los 481 delitos de robo con violencia en León denunciados ante la secretaría de Seguridad Municipal de León solo 172 fueron ante la Fiscalía, es decir, 309 quedaron sin denuncia.
En el caso del robo a negocio, de 270 denuncias al 911, solo 140 se materializaron ante la Fiscalía.