El representante del Frente de Conductores de Taxis Ejecutivos en Guanajuato, Rodolfo Morgan Estrada, pronosticó que será lento el registro de operadores del nuevo servicio de transporte privado, en gran medida, por el trámite de la constancia de conducción segura.
A partir de este viernes las personas interesadas en trabajar en esta modalidad, que reemplaza los llamados “taxis ejecutivos”, deben solicitar su registro en el portal de la Dirección General de Transporte, y posteriormente, programar una cita en las oficinas regionales de Movilidad ubicadas en León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Guanajuato y San Miguel de Allende.
Sin embargo, debe cumplir con los siguientes requisitos: solicitud firmada por el propietario del vehículo, identificación oficial, RFC y estar inscrito en el Registro Estatal de Contribuyentes, factura de la unidad, tarjeta de circulación, aprobar la revisión física mecánica de la unidad y póliza de seguro de daños a terceros.
Además, deben contar con licencia de conducir tipo A o B, acreditar la adhesión a la plataforma tecnológica mediante la cual se ofrecerá el servicio de transporte privado y el convenio entre el propietario del auto y quien lo vaya a operar.
Este convenio, explicó Rodolfo Morgan, es una especie de contrato en el que se estipulan derechos, obligaciones y las prestaciones que gozará quien preste el servicio.
Otro requisito es obtener la constancia de conducción segura emitida por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), el cual se logra tras tomar un curso de 19 horas -divididas en 3 días- y conseguir al menos calificación de 8 en los exámenes finales relacionados con temas como primeros auxilios, conocimientos de mecánica básica, reglamentos, entre otros.
En caso de reprobar las pruebas, deberá pagar de nuevo los 627 pesos que cuesta y recursarlo.
Rodolfo Morgan advirtió que el IECA en León tiene la capacidad solo de capacitar a 60 personas por curso, por lo que esto implicará un freno significativo tomando en cuenta que en la ciudad son entre 6 mil y 7 mil los que actualmente prestan el servicio de transporte privado.
“Yo veo muy difícil que haya un registro masivo antes de que termine el año, probablemente los haya, pero serán muy pocos. Y no es porque no nos queramos registrar, sino que están desfasados los tiempos, hubo cierta desorganización en los tiempos y fechas. Para mí los cursos debieron haber empezado desde hace un mes”, dijo.
Detalló que en diciembre solo podrán tomar el curso 120 personas, pues el primer taller será del 6 al 8 de diciembre, y el segundo, del 13 al 15, porque posteriormente se atraviesan las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
Por lo anterior, el representante del Frente de Conductores de Taxis Ejecutivos en Guanajuato confió en que haya un cierto “periodo de gracia” para que no sean detenidos quienes no se hayan registrado todavía.
“Que empezaran a llevar vehículos al corralón por la falta de registro sería una chicanada por parte del Gobierno porque no es culpa de nosotros no poder hacerlo en tiempo y forma, primero por la certificación porque no creo que muchos compañeros puedan hacerlo antes de que termine el año”, dijo.
Quienes acrediten los requisitos antes mencionados, y hagan el respectivo pago anual de 3 mil pesos, obtendrán un código de respuesta rápida, que es un sistema que permite verificar si el vehículo se encuentra registrado, así como la plataforma a través de la cual presta el servicio.
Sin embargo, cabe mencionar que el registro puede ser cancelado por las siguientes causas: en 1 año acumular 3 infracciones por la prestación del servicio fuera de plataforma o bien, porque el propietario o conductor utilice el vehículo en hechos que violenten el orden público o estén tipificados como delitos de carácter intencional.
/r
Discussion about this post